Páncreas ectópico en vesícula biliar
Palabras clave:
Páncreas, ectópico, vesícula biliarResumen
El páncreas heterotópico en la vesícula biliar es una lesión rara, asintomática, que se ha identificado en pacientes con colelitiasis u otras enfermedades de la vía biliar, es un diagnóstico incidental, únicamente histopatológico. Es una anormalidad embriológica, es la presencia de tejido pancreático normal en una localización atípica. Los sitios más frecuentes según la literatura internacional son: estómago, duodeno e intestino delgado.
Se conocen dos hipótesis respecto a su etiología: 1° Implantación de tejido pancreático embriónico durante la rotación intestinal en la 6° semana de gestación. 2° metaplasia pancreática inapropiada de tejido endodérmico durante la embriogénesis. Histológicamente es similar al páncreas normal, se ha clasificado dependiendo de la diferenciación histológica.
El páncreas ectópico en vesícula biliar es poco frecuente, con una incidencia del 0.5% en comparación con su sitio más frecuente (estomago) del 25-38% de los casos. La primera clasificación de páncreas ectópico descrita por Von Heinrich y modificada por Gaspar Fuentes, en la cual describe 4 tipos: Tipo I (tejido pancreático con acinos, ductos e islotes como en la glándula pancreática), tipo II (Variante canalicular, con ductos pancreáticos), tipo III (páncreas exocrino, con tejido acinar), tipo IV (Páncreas endocrino, con islotes celulares).