Relación con la actitud del docente

Autores/as

  • Juárez Flores Claudia Yoselin Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Facultad de Medicina Autor/a
  • Escudero Morales Rodrigo Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Facultad de Medicina Autor/a
  • Méndez Reyes Alix Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Facultad de Medicina Autor/a
  • Flores Ríos Regina Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Facultad de Medicina Autor/a
  • Domínguez Merino Ana Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Facultad de Medicina Autor/a
  • Baños Lara Ma. Del Rocío Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza Autor/a

Palabras clave:

Satisfacción académica, actitud del docente, educación médica

Resumen

La satisfacción académica del estudiante es crucial para evaluar la calidad educativa universitaria y se ve afectada especialmente por la actitud de los profesores. Investigaciones muestran que actitudes positivas mejoran el rendimiento. En medicina, problemas como autoritarismo y métodos rígidos impactan el desempeño de los estudiantes trayendo consigo consecuencias importantes en el trayecto académico de cada alumno. En la UPAEP, se estudiará cómo la actitud del docente influye en la satisfacción de los alumnos, destacando su importancia educativa con la finalidad de poder dar una perspectiva actual para que se tomen medidas respecto a este tema. Objetivo: Analizar si la actitud del docente influye en la satisfacción académica del estudiante. Metodología: Se llevó a cabo un estudio descriptivo observacional utilizando un muestreo probabilístico aleatorio simple con 94 alumnos de medicina de octavo, séptimo y sexto semestre, que habían tomado clases con tres profesores específicos. Se aplicaron dos cuestionarios para evaluar la actitud y la satisfacción académica, utilizando la plataforma de Formularios de Google para recopilar los datos, que luego fueron analizados en Excel mediante estadística descriptiva e inferencial. Resultados: Se asignaron valores numéricos a las respuestas de las encuestas de actitud y satisfacción, y se promediaron para cada profesor. A nivel general, se encontró que la actitud docente tiene un impacto significativo en la satisfacción académica de los estudiantes de medicina UPAEP puesto que se obtuvo un riesgo relativo de 1.1 lo que indicó un factor de riesgo entre las dos variables. Conclusiones: la actitud del docente si es un factor de riesgo para el grado de satisfacción académica de los estudiantes de medicina en UPAEP.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Número

Sección

Modalidad Investigación Educativa

Cómo citar

Relación con la actitud del docente. (2024). Revista De Extensión Científica En Salud, 1(7). https://recsu.upaep.mx/index.php/recsu/article/view/374