Prevalencia de la satisfacción laboral del personal de enfermería de un hospital de segundo nivel de atención del estado de Puebla

Autores/as

  • Ramirez Edgar Mauricio Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a
  • Romero Soriano José Alfredo Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a
  • Abarca Brito Roselia Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a
  • Atenco Pérez Valentín Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a
  • Cabañas Jiménez Erika Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a
  • Gutiérrez Gamma Miriam Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a

Palabras clave:

Satisfacción laboral, enfermería, hospital

Resumen

La satisfacción laboral se define como la actitud relacionada al ámbito laboral, representado como el grado de afecto positivo al trabajo y/o sus componentes, además es considerada un estado emocional agradable, como resultado de una adecuada percepción a la valoración de las experiencias laborar, determinada por las relaciones interpersonales, salario, ambiente. Planteamiento del problema: Mientras se presenten las condiciones adecuadas para que el personal de enfermería tenga una adecuada satisfacción laboral, se tiene un mayor compromiso con la organización, aumentando la productividad y la calidad en la atención. Sin embargo, los salarios bajos, la falta o inadecuada capacitación, estilos de liderazgo, cargas laborales pesadas, ausentismo del personal, la alta presión de atención y la falta de reconocimiento profesional son determinantes para tener una baja satisfacción laboral, impactando en el rendimiento laboral representado en la calidad de atención en el paciente. 

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Publicado

2022-01-01

Número

Sección

Modalidad Investigación Epidemiológica