Prevalencia de la satisfacción laboral del personal de enfermería de un hospital de segundo nivel de atención del estado de Puebla
Palabras clave:
Satisfacción laboral, enfermería, hospitalResumen
La satisfacción laboral se define como la actitud relacionada al ámbito laboral, representado como el grado de afecto positivo al trabajo y/o sus componentes, además es considerada un estado emocional agradable, como resultado de una adecuada percepción a la valoración de las experiencias laborar, determinada por las relaciones interpersonales, salario, ambiente. Planteamiento del problema: Mientras se presenten las condiciones adecuadas para que el personal de enfermería tenga una adecuada satisfacción laboral, se tiene un mayor compromiso con la organización, aumentando la productividad y la calidad en la atención. Sin embargo, los salarios bajos, la falta o inadecuada capacitación, estilos de liderazgo, cargas laborales pesadas, ausentismo del personal, la alta presión de atención y la falta de reconocimiento profesional son determinantes para tener una baja satisfacción laboral, impactando en el rendimiento laboral representado en la calidad de atención en el paciente.