Mala alimentación y bajo desempeño académico en estudiantes universitarios de UPAEP
Palabras clave:
Alimentación, malnutrición, bajo desempeño académico, universitarios, rendimientoResumen
Entre largas jornadas de estudio y poco tiempo disponible para invertir en una buena comida, los estudiantes universitarios han desarrollado malos hábitos alimenticios los que, a largo plazo, generan problemas físicos y mentales, entre los que se encuentran la depresión, demencia y falta de concentración.
La malnutrición es el desequilibrio en la alimentación por una ingesta calórica y de nutrientes deficiente, insuficiente o excesiva. Esto conlleva al mal desarrollo físico y mental de las personas. Los estudiantes suelen saltarse las comidas o comer lo primero que encuentran, pues no dimensionan las consecuencias que tiene en su desempeño académico como la baja productividad o insuficiencia intelectual.
Es en esa contradicción en la que se encuentran muchos de los estudiantes y su ignorancia respecto a la comida lo que lleva a varios casos de frustración pues una buena alimentación es pieza clave en el desarrollo y el funcionamiento mental. Al entender esto, los estudiantes incluirán su dieta como parte de su formación académica.