Factores asociados al bajo rendimiento académico en una especialidad médica

Autores/as

  • Sierra Pineda Fátima Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Autor/a
  • Corro Fernández María Guadalupe Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Facultad de Medicina | Hospital de La Mujer, SSEP Autor/a

Palabras clave:

Rendimiento académico, hábitos de estudio, técnicas de estudio

Resumen

En el ámbito educativo, el rendimiento académico es el reflejo de la eficiencia de la educación, va unido a la calidad y a la eficiencia de un sistema, es de carácter complejo y multidimensional. Considerado como una variable que puede ayudar a determinar si el estudiante concluirá y obtendrá un título universitario que en el caso de la residencia, le otorgará un grado de especialidad. Un médico residente durante su estancia en la institución hospitalaria se enfrentará a diversas situaciones que afectan de manera importante no sólo su rendimiento académico, sino también el aspecto personal, de salud, anímico y laboral. Dentro de los factores que influyen en el rendimiento académico de los médicos residentes son los hábitos y las técnicas de estudio. Con las técnicas de estudio se pueden identificar y plantear estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo vinculados al aprendizaje. Los hábitos de estudio, son conductas que las personas aprenden por repetición, en el área médica es fundamental contar con hábitos de estudio como aprovechar el tiempo para estudiar y lograr las condiciones ideales para poder cumplir con los objetivos de la especialidad, que es formar médicos especialistas competentes para atender las necesidades de salud de nuestro país.

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Publicado

2019-01-01

Número

Sección

Modalidad Investigación Educativa