Trastornos de personalidad y rendimiento académico
Resumen
La personalidad se define como “una estructura de carácter psicológico que hace referencia al conjunto de rasgos distintivos de un individuo. Por lo que, la personalidad consiste en el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones”. Se conoce como trastorno de la personalidad cuando los rasgos de la personalidad son inflexibles, desadaptativos y causan deterioro funcional o malestar subjetivo significativo. Según el DSM V y la CIE-20 los trastornos de personalidad se clasifican en 3 grupos (A,B,C) de acuerdo a las similitudes descriptivas. Por otro lado el rendimiento académico, según Pizarro, es una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación.
En esta investigación se plantea una probable asociación entre la presencia de trastornos de personalidad y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de octavo semestre de UPAEP inscritos en el periodo de primavera 2019. El objetivo de la presente investigación es encontrar dicha asociación planteada, mediante la identificación de trastornos de personalidad en los estudiantes de medicina de 8vo semestre y su rendimiento académico a través del promedio general obtenido hasta séptimo semestre.
El tipo de estudio es de asociación con características de diseño descriptivo, retrospectivo, observacional sin causa efecto. La población incluye alumnos de medicina de octavo semestre inscritos en el periodo de Primavera 2019 de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. El cálculo de la muestra se realizó por fórmula y el tipo de muestreo es por conveniencia. La encuesta aplicada incluye el test de Salamanca para determinar el trastorno de personalidad de cada alumno y su respectivo promedio para asociarlo. Se tendrá confidencialidad en el manejo de los datos, el estudio no tiene ningún riesgo ni consecuencias para el sujeto, observaremos lo establecido en la declaración de Helsinki así como de la normas, leyes y reglamentos específicos establecidos en México. Los resultados obtenidos revelaron que los trastornos de personalidad con mayor incidencia en la población fueron anancástico (57.2%), histriónico (46.7%) y esquizoide (45.3%). Se hizo un comparativo entre el rendimiento académico y el trastorno de personalidad obtenido, definiendo como rendimiento académico alto un promedio mayor o igual a 9.0. Con base en la muestra de 152 alumnos, 63 alumnos se catalogaron con rendimiento académico alto. Se encontró una asociación entre la presencia del trastorno de personalidad anancástico (66%) y un rendimiento académico alto, a diferencia del grupo de alumnos con rendimiento académico bajo donde predominó el trastorno de personalidad histriónico (51%).