Probióticos como tratamiento en gastroenteritis infecciosa en pacientes pediátricos
Palabras clave:
Probiótico, enfermedad diarreica aguda, periodo de recuperaciónResumen
Se define como diarrea a los cambios en el tránsito intestinal, caracterizada por un aumento en el contenido líquido, volumen y en la frecuencia de las deposiciones. La diarrea aguda se define de igual forma, siendo esta de instauración rápida y auto limitada como única diferencia. El agente etiológico más frecuente de la diarrea aguda en pediátricos es el rotavirus, además de bacterias como S. Typhi y paratyphi.
En la enfermedad diarreica se ha implementado el uso de probióticos, definidos en 2001 como microorganismos vivos, no patógenos, que consumidos en cantidades adecuadas producen un efecto beneficioso en la salud y bienestar del huésped, siendo los más efectivos, lactobacillus GG y Saccharomyces boulardii, su beneficio principal es reducir en un día la duración del episodio diarreico y disminuir en el 59% el riesgo de que el episodio persista más de 4 días, acortando la estancia hospitalaria.
La enfermedad diarreica aguda, y el uso de antibióticos retrasan la colonización de microorganismos beneficiosos, aumentando los microbios potencialmente patógenos, por lo que los probióticos buscan restaurarla; la microbiota es el conjunto de bacterias que viven en el huésped en estado normal, sin causar enfermedad, esta depende del genotipo, del ambiente y alimentación en los primeros años de vida.
Para evaluar la eficacia de los probióticos utilizados en diarrea aguda en pacientes pediátricos se realizó un meta análisis donde Huang JS y cols. analizaron una muestra en pacientes sanos menores de 5 años con diarrea aguda infecciosa tratados con probióticos, dando los siguientes resultados: Reducción en los días de duración en los episodios de diarrea aguda en 0.8 días (IC 95%, 0,6-1.1; p< 0,001) .